5.- Servicio en mesa de recomendación del vino adecuado para cada plato de un menú. Sin repetir país, y sabiendo que ya habían disfrutado de un aperitivo y les habían ofrecido agua. La dificultad era ofrecer un vino blanco para uno de los platos que necesitaba un vino tinto y una comensal que no gustaba de beber vinos tintos. Todo ello en 3 minutos. En esta prueba Almert ofreció dos alternativas para cada plato pensando en todos los comensales, y le sobró tiempo.
best sommelier of the world 2019, Marc Almert
Marc Almert, Mejor sommelier del mundo 2019
Marc Almert , de 27 años, logró el triunfo en la gran final del Concurso Mejor Sommelier del Mundo celebrado este año en Bélgica. En segundo y tercer lugar resultaron respectivamente, Nina H. Jensen de Dinamarca y Raimonds Tomson de Letonia.
La gran final en busca del Mejor Sommelier del Mundo 2019, empezó con una emotivo homenaje al Mejor Sommelier del Mundo 2010, Master Sommelier y Master of Wine Gerard Basset que falleció el año pasado. Andrés Rosberg, actual presidente de la Asociación Internacional de Sommeliers (ASI), anunció la creación de un nuevo premio en su memoria, que a partir de 2020 anualmente será entregado a un sommelier que su labor destaque en la comunidad.
Este año la competición contó con 66 participantes, que durante tres días de pruebas, fueron nombrados 19 semifinalistas, de los que salieron los tres finalistas.
Las pruebas que debieron enfrentar cada uno de ellos, fueron:
1.- Servicio de un vino dulce de Sauternes que no estaba a mano para dos personas, y de una cerveza belga artesanal para otro cliente. El sommelier debía informar que no había Sauternes y ofrecer otra alternativa.
2.- Describir organolépticamente un vino y recomendar un maridaje perfecto, según solicitud de una escritora de vinos.
3.- Decantación con vela de un Vega Sicilia Único para 8 personas, mientras se respondian varias preguntas sobre este vino, entre ellas: qué hace este vino tan especial; que vendimias posee la cosecha 2016 y cuál fue su primera cosecha. Todo ello, en 6 minutos. Almert cerró el servicio ofreciendo de la misma casa de Vega Sicilia un digestivo.
4.- Identificar a ciegas cuatros vinos y ofrecer un maridaje en 4 minutos.
6.- De un listado de 24 botellas de vinos monovarietales en formato magnun, debían ordenar qué vino estaba elaborado con qué cepa, en tres minutos de tiempo.
Y para finalizar y de manera simultánea para los tres finalistas, fue servir en cinco minutos una botella magnum de espumante en 16 copas en igual cantidad, de una sola vez y sin rellenar.